Accesibilidad establecimientos farmaceúticos-SALVAESCALERAS

Esta guía pretende ayudar a los farmacéuticos a la supresión de barreras arquitectónicas e informar de las pautas para adecuar su oficina a las necesidades de todos los usuarios. Como profesionales de la salud, los farmacéuticos desempeñamos una labor clave en la dispensación de medicamentos y en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Nuestro eje de trabajo es la salud, lo que debe concienciarnos todavía más en el empeño de conseguir que cualquier persona se desenvuelva en la oficina de farmacia con tranquilidad, seguridad e independencia.

¿Por qué eliminar las barreras arquitectónicas?
La farmacia aragonesa quiere avanzar un paso
más y hacer del establecimiento farmacéutico,
además de un lugar cercano y próximo, un
lugar accesible para todos. Porque un diseño
sin barreras arquitectónicas no beneficia sólo
a las personas con sillas de ruedas. Personas
mayores, padres, abuelos que empujan un
carro de bebé, gente que entra a la farmacia
con una maleta, personas con muletas, mujeres
embarazadas, cualquiera de nosotros en
un momento dado podemos ver limitada
nuestra movilidad. Por ello, la accesibidad de
nuestro entorno debe ser la norma y no la
excepción.
Colaboración CERMI ARAGÓN
Para lograr este objetivo, los Colegios Oficiales
de Farmacéuticos de Aragón han firmado un
convenio de colaboración con la Comité de
Entidades Representantes de Personas con
Discapacidad (Cermi Aragón). Un acuerdo que
ha derivado en la realización de esta Guía
Práctica sobre las normas de diseño de establecimientos
de uso público.
PRESENTACIÓN
SUMARIO:
Consideraciones generales
de la accesibilidad universal. ........................................................................ 5
Concepto de accesibilidad universal. ............................................ 5
Fundamentos de la accesibilidad universal. .............................. 5
Principios de la accesibilidad universal. ........................................ 7
Accesibilidad en los establecimientos
farmacéuticos. ...................................................................................................... 9
Llegada a la farmacia. .............................................................................. 9
Acceso a la farmacia. .............................................................................. 9
Interior de la farmacia............................................................................... 12
Información. .................................................................................................... 14
Legislación aplicable....................................................................................... 15
–3–

–5–
CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Hablar de accesibilidad es tanto como diseñar sin discriminación,
diseñar para todas las personas con independencia de
su situación personal o social. Es un reto, un objetivo por
conseguir un entorno accesible a todas las personas.
Esto implica que el diseño para todos supone asumir que la
dimensión humana no puede definirse mediante unas capacidades,
medidas o estándares, sino que debe contemplarse
de una manera más global en la que la diversidad sea la
norma y no la excepción.
FUNDAMENTOS DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
El entorno construido ha de organizarse de modo que permita a
cualquier persona desenvolverse en el mismo de la manera más
independiente, segura y natural posible.
La accesibilidad ha de concebirse como una cualidad más del
entorno: hacer la vida más humana constituye su principal objetivo.
Por tanto, no se trata de considerar sólo los requerimientos
de las personas que utilizan silla de ruedas, sino también de atender
las necesidades de todas aquellas situaciones personales
que de una u otra forma condicionan el desenvolvimiento, uso y
comprensión del entorno.
Consideraciones generales
de la accesibilidad universal
–6–
A modo de ejemplo, podemos citar las siguientes situaciones
personales:
• Infancia.
• Movilidad reducida.
• Dificultad para asir o manipular objetos.
• Falta de coordinación psicomotriz.
• Limitaciones en resistencia física.
• Dificultad para arrodillarse o inclinarse.
• Visión reducida o nula.
• Hipoacusia o sordera.
• Dificultades del habla.
• Dificultades de orientación o interpretación.
• Elevada o baja talla.
• Envejecimiento.
• Mujeres embarazadas.
• Desplazamiento de coche de niños.
• Desplazamientos con objetos pesados
o voluminosos.
• Discapacidad intelectual.
Cuando hablamos de Accesibilidad hablamos de "equiparación
de oportunidades", entendiendo por tal el proceso mediante el
cual el sistema general de la sociedad (educación, transporte,
sanidad, etc.) se hace accesible para todos. Por tanto, es necesario
eliminar la equiparación del concepto de accesibilidad con
el de discapacidad porque, como hemos visto en los ejemplos
anteriores, hacer una vida accesible afecta a multitud de personas
que no tienen ninguna discapacidad.
PRINCIPIOS DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Para que un proyecto sea accesible, ha de haber una total interacción
entre la persona y el entorno. "Cuando el contacto
entre el objeto o la arquitectura y los usuarios presenta un
punto de fricción, entonces el proyectista ha cometido un
error. Por el contrario, si las personas en su vinculación con
el medio en el que se desenvuelven experimentan una mayor
seguridad, un mayor confort o simplemente se sienten más
felices, entonces el proyectista ha tenido éxito en su cometido."
Dicho esto, estamos en condiciones de enumerar los siete principios
para que un proyecto sea accesible:
1.- Uso equitativo: El diseño es útil y accesible para todas las
personas.
2.- Uso flexible: El diseño se adecua a innumerables preferencias
y habilidades individuales.
3.- Uso sencillo e intuitivo: El diseño es comprensible independientemente
de la experiencia, conocimiento, habilidades de
lenguaje o nivel de concentración.
4.- Información perceptible: El diseño aporta la información
necesaria para su uso, independientemente de las condiciones
ambientales o de las capacidades intelectuales del usuario.
5.- Tolerancia al error: El diseño minimiza las consecuencias
peligrosas derivada de acciones accidentales o no intencionadas.
–7–
6.- Mínimo esfuerzo físico: El diseño puede ser utilizado
de manera eficiente, cómoda, con un mínimo de fatiga.
7.- Espacio y dimensiones adecuadas para la aproximación
y uso: Se proporcionará espacio y dimensiones tales que
garanticen la aproximación, alcance, manipulación y uso
independientemente del tamaño, postura o movilidad del
usuario.
A continuación, indicaremos los elementos más importantes que
garantizarán la accesibilidad integral en las farmacias:
LLEGADA A LA FARMACIA
1.- Las líneas de transporte público que llegan hasta el área
donde se encuentra la farmacia deben ser accesibles.
2.- También se puede solicitar al Ayuntamiento que corresponda
la reserva de plaza/s de aparcamiento para vehículos de
personas con movilidad reducida en la vía pública.
3.- Deben existir itinerarios accesibles desde las paradas de
transporte público más cercanas, las plazas de aparcamiento
reservadas y otros puntos que resulten de interés, hasta la
entrada principal de la farmacia.
4.- En general, la vía pública del entorno inmediato a la farmacia
debería ser accesible.
ACCESO A LA FARMACIA
1.- En caso de ser necesaria la subida de nivel para llegar a la
entrada es necesario habilitar una rampa cuya pendiente
nunca supere el 8 por ciento de desnivel.
2.- La puerta de entrada debe cumplir las siguientes características:
–9–
Accesibilidad
en los establecimientos
farmacéuticos
Es conveniente proteger la parte inferior de las puertas de los
golpes mediante un zócalo de una altura mínima de 40 cm.
Hay que evitar que las puertas invadan espacios de circulación,
por lo que deberán disponer de mecanismos de retorno
de cierre automático de lenta operatividad. Nunca deben permanecer
entreabiertas.
Para facilitar su localización, las puertas se diferenciarán cromáticamente
y contrastarán suficientemente con los elementos
de su alrededor.
Dimensiones mínimas:
• Puertas de acceso exteriores: Anchura mínima libre de
paso: 1,20 m. Altura mínima: 2,20 m.
• Otras puertas: Anchura mínima libre de paso: 90 cm. Altura
mínima: 2,20 m. Ángulo de apertura mínimo: 90 grados.
Altura de los mecanismos de apertura (manuales o mecánicos):
85-110 cm.
–10–
En todos los casos debe existir un espacio libre de 1,20 m. a
ambos lados de la puerta.
En puertas de vidrio, éste será de seguridad y se señalizará con
dos bandas horizontales de 20 cm. de ancho que ocupen toda la
extensión de la puerta, contrastadas visualmente, a una altura de
1 metro y 1,50 metros, medidas desde el suelo hasta el borde
inferior de ambas. Las puertas transparentes en todo o en parte
son las más adecuadas para favorecer el contacto visual a las
personas sordas y con discapacidad auditiva.
En cuanto al tipo de puertas, es muy recomendable que éstas
sean de apertura automática, por lo que su sistema de detección
no debe dejar espacios muertos. La amplitud del área abarcada
por los detectores debe tener en cuenta la altura de los usuarios
en silla de ruedas, personas de talla baja y niños. El tiempo de
apertura se ajustará al tiempo empleado en cruzar la puerta por
una persona con movilidad reducida. Los sistemas de control de
estas puertas deben ser visualmente detectables. La puerta contará
con un sistema de seguridad que evite el riesgo de aprisionamiento
o colisión.
Si se opta por una puerta abatible, se utilizarán manillas y tiradores
fácilmente manejables: Longitud del tirador: 20-30 cm. Localización
del tirador: altura de 85-110 cm., a 20 cm. del borde, alineado
con la manilla.
3.- Se tienen que evaluar las características de los pavimentos, que
deben ser no deslizantes, tanto en seco como en mojado.
–11–
INTERIOR DE LA FARMACIA
Las dimensiones y ordenación de los elementos
dentro de la farmacia deben permitir el
desplazamiento de una persona con movilidad
reducida.
1.- El pavimento se tiene que caracterizar por
su dureza, su estabilidad, su capacidad
antideslizamiento en seco y en mojado, y
por la ausencia de rugosidades distintas
de la propia pieza.
• Existen también pavimentos especiales
que son aquellos a los que, a través
del color, la textura o la sonoridad, pueden
transmitir información útil para el
desplazamiento y la seguridad a las personas
con discapacidad visual, tanto
con los pies como con el bastón blanco
de movilidad. Básicamente se clasifican
en pavimentos táctiles y de color.
• Pavimentos táctiles. Nos sirve para
proporcionar aviso y direccionamiento.
La utilización correcta de este tipo de
pavimentos táctiles es una gran ayuda
para las personas con problemas visuales.
Si, por el contrario, se utilizan de
manera excesiva o inadecuada, producen
el efecto contrario generando confusión,
y puede llevar a tomar decisiones
que pongan en peligro a los usuarios.
–12–
• Pavimentos de color. Advierten de peligros o delimitan
espacios distintos en los itinerarios, de manera que personas
con discapacidad visual mejoran su funcionamiento
visual si el contraste es adecuado y su utilización se reserva
a determinados espacios.
2.- También se deberá evaluar la iluminación, colores y contraste
entre paredes, suelo y mobiliario.
3.- Los mostradores deben cumplir las siguientes condiciones
de accesibilidad:
• Disposición de varias alturas de mostrador (110 y 80
cm.) y espacio inferior libre para permitir la aproximación del
usuario.
• Iluminación y contraste suficiente para poder ser detectado
con facilidad por personas con limitaciones visuales.
Deberá alcanzar los 500 lux.
• No debe haber mamparas de cristal ya que disminuyen la
audición y crean dificultades por reflejos. Si existe intercomunicador
debe dotarse de bucle magnético y con la instalación
conmutada con la anterior de altavoz convencional y
amplificador. Las indicaciones o señales acústicas se acompañarán
siempre con señales visuales equivalentes. Lo ideal
sería contar con sistemas de videoconferencia que permitan
la conexión con un intérprete de lengua de signos y bucles
magnéticos para usuarios de prótesis auditivas (audífono e
implante coclear).
–13–
INFORMACION
1.- Las señales y paneles informativos interiores deben ser
claramente perceptibles por cualquier persona.
2.- El nombre de los medicamentos tiene que ir expresado en
Braille, en el embalaje del producto. Próximamente, de acuerdo
con una Directiva que está preparando la UE, tanto el etiquetado
como el prospecto del medicamento deberán incluir
el texto en Braille.
3.- Las sustancias y preparados peligrosos deberán disponer
de un cierre de seguridad y llevar una indicación de peligro
detectable al tacto. Tanto el cierre como los dispositivos que
permitan detectar los peligros al tacto, deberán ajustarse a
las especificaciones marcadas por la norma UNE-EN-ISO
11683:1998 "Envases. Marcas táctiles de peligro. Requisitos".
4.- El personal de atención al público debe saber cómo actuar
cuando se presente una persona con discapacidad, por lo
que deben estar adecuadamente formados en el trato de
diferentes colectivos de personas con discapacidad. Puede
ser necesaria la utilización de sistemas de comunicación
aumentativa y alternativa. Es aconsejable el conocimiento
básico de la lengua de signos.
–14–
–15–
Las recomendaciones realizadas en los apartados anteriores tienen
su fundamento jurídico en las siguientes normas:
•Decreto 19/1999, de 5 de febrero, del Gobierno de Aragón,
por el que se regula la promoción de la accesibilidad y
supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de
transporte y de la comunicación.
•Ayuntamiento de Zaragoza: Ordenanza de supresión de
barreras arquitectónicas y urbanísticas del Municipio de
Zaragoza.
•Ayuntamiento de Zaragoza: Ordenanza de eliminación de
barreras de la comunicación y del transporte en el Municipio
de Zaragoza.
•Ayuntamiento de Huesca: Ordenanza de promoción de la
accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas.
Legislación aplicable
Más información:
www.cermiaragon.es
www.cermiaragon.tv
–16–

 


Buscanos en:

sillasalvaescaleras.es Facebook sillasalvaescaleras.es Twiter sillasalvaescaleras.es Youtube sillasalvaescaleras.es Google Plus sillasalvaescaleras.es Whatapps