Manual uso plataformas y ascensores , elevadores

manuales salvaescaleras reysa 1

INDICE :

  1. Objeto Pag. 1
  2. Descripción del ascensor Pag. 1
  3. Uso normal del ascensor
    3.1 Mandos Pag. 1
    3.2 Señalizaciones Pag. 2
    3.3 Características funcionales específicas Pag. 2
    3.4 Precauciones Pag. 3
  4. Operaciones de socorro
    4.1 Instrucciones de rescate Pag. 3
    4.2 Rescate automático Pag. 3
    4.3 Caso de quedar atrapado en el interior de la cabina Pag. 3
  5. Mantenimiento e inspecciones del ascensor
    5.1 Limpieza Pag. 4
    5.2 Mantenimiento periódico Pag. 4
    5.3 Inspecciones Pag. 4
    5.4 Modificaciones Pag. 4
    Anexos:
  • Instrucciones de rescate en cuarto de máquinas (RES-401-H2VN).
  • Carácterísticas básicas del ascensor, lista de componentes de seguridad,
    características de cables y cadenas (CB-401).

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INSTRUCCIONES DE USO

Con estas instrucciones se pretende informar al propietario de las condiciones previstas de utilización para un
funcionamiento seguro; así como del mantenimiento e inspecciones a realizar para garantizar la seguridad del
elevador así como para una duración adecuada del mismo.

Elevador concebido para el transporte vertical de mercancias acompañadas por personas, suministrándose para
cualquier medida de cabina deseada dentro de los límites establecidos. Como aplicación particular se puede
emplear para transporte de vehículos o turismos acompañados del conductor, en este caso la cabina tendrá las
dimensiones adecuadas para que sea fácil la maniobra de acceso al elevador; esta aplicación será de utilidad para
ser instalado en garajes particulares o en aquellos otros que tengan poco tráfico.
Ascensor hidráulico de acción indirecta, cabina suspendida mediante cadenas, accionado mediante 2 cilindros
enfrentados. Cumple con todos los requisitos de la Directiva 95/16/CEE, diseño conforme a la norma armonizada
EN 81-2.
Características principales:

  • Carga nominal : ? 4000 Kg, carga nominal mínima según dimensiones de cabina.
  • Velocidad nominal: 0.2 m/s, 0.3 m/s o 0.4 m/s
  • Recorrido : ? 22 m
  • Número de paradas : ? 8
  • Tensión de red : 230/400 V ± 5% Trifásico
    Cararacterísticas concretas de la instalación en el anexo correspondiente.

En las zonas de embarque hacia la cabina.
En la zona de acceso al ascensor se encuentra una botonera con un pulsador y dos luces, una roja y otra verde.
Para que la cabina acuda actuar el pulsador de dicha botonera; si la luz roja está encendida significa que el
ascensor está ocupado y no se registrará la llamada hasta que esté libre, luz roja apagada.
Si la luz verde está encendida la cabina se encuentra en nuestra planta, actuar el pulsador de la botonera de planta
para que la puerta se abra.
Opcionalmente se dispondrá de un mando a distancia que realizará las mismas funciones que el pulsador
disponible en la botonera de planta; este mando a distancia es bastante útil para realizar la llamada de la cabina
desde la calle para el caso de montacoches.

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INSTRUCCIONES DE USO

En el interior de la cabina.
En el interior de la cabina se encuentran normalmente 2 botoneras con un pulsador por cada planta servida (-
1,0,1,2, etc.), más un pulsador para reabrir la puerta de cabina () y otro para llamar al servicio de emergencia en
caso de quedar atrapado en el interior de la cabina (; el funcionamiento de ambas botoneras es idéntico.
Para enviar la cabina al piso deseado actuar el pulsador correspondiente a la planta donde queramos ir, se cerrará
la puerta de cabina y se moverá la cabina hasta la planta deseada, al llegar al nivel de parada ordenado se abrirá la
puerta de cabina de forma automática.
Si deseamos que la puerta de cabina se reabra mientras estamos estacionados en planta actuar el pulsador ().
En caso de quedar atrapado en el interior de la cabina por interrumpirse el suministro eléctrico o por una avería,
actuar el pulsador ( se realizará una llamada telefónica al servicio de intervención rápida, se dispone de
información más detallada en el punto 4.3.

Luminosos de las botoneras de planta.
Ver en el punto anterior el párrafo correspondiente a “En las zonas de embarque …..”.
Indicador de la posición de cabina.
En las botoneras de cabina existe un recuadro donde se visualiza el número correspondiente a la planta donde nos
encontramos en cada momento.
Indicador de cabina sobrecargada.
Si se han introducido más peso en la cabina que el máximo permitido se encenderá una señal luminosa ( )
colocada en un recuadro de las botoneras de cabina. Mientras no se disminuya la carga no responderán los
mandos del ascensor.

Renivelación.
Al tratarse de un ascensor hidráulico, sobre todo para ascensores sirviendo más de 3 paradas, puede ser normal
que al penetrar la carga se baje un poco la cabina. En este caso, si se supera un cierto desnivel, la cabina subirá
hasta enrasar con el nivel de planta nuevamente; esto es normal y no debe provocar alarma alguna. En caso de
perdida de nivel excesivo se debe avisar al servicio de mantenimiento.
Bloqueo de puertas.
En caso de obstruirse las puertas de apertura y cierre automático, se producirá la reapertura de las mismas sin
llegar a causar un presión excesiva que pueda causar daño alguno.
Reenvío a planta baja.
Al tratarse de un ascensor hidráulico, al transcurrir 15 minutos estando la cabina estacionada en una planta distinta
a la inferior, la cabina se enviará de forma automática a la planta inferior.
Fotocélulas.
Para evitar que la puertas se cierren mientras se introduce o saca la carga en la cabina, se dispone de unas
fotocélulas en la embocadura de la cabina; asegurarse al introducir la carga de centrarla en la cabina de manera
que no quede interrumpido el haz luminoso de las fotocélulas. Una vez cerradas las puertas de cabina las
fotocélulas quedan inhabilitadas.

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INSTRUCCIONES DE USO

En el interior del cuarto de máquinas y en sitio bien visible se encuentran las instrucciones para proceder al rescate
de pasajeros atrapados en el interior de la cabina.
La empresa encargada del mantenimiento tiene la obligación de instruir a alguna persona de la propiedad para
realizar las operaciones de rescate en caso de necesidad. Estas operaciones de rescate sólo deben ser llevadas a
cabo por personas debidamente instruidas.
Al final de este manual se muestran las instrucciones de rescate mencionadas.

En caso de interrumpirse el suministro eléctrico durante el funcionamiento del ascensor, la cabina será enviada de
forma automática al nivel de parada inferior, manteniéndose en todo momento las seguridades intrínsecas de
ascensor. Al llegar a la planta inferior proceder a abrir la puerta de cabina de forma manual y salir de la cabina.

Si queda atrapado en el interior de la cabina, bien porque ocurra una avería o porque se interrumpa el suministro
eléctrico y el sistema de rescate automático no funcione, deberá actuar el pulsador () situado en la botonera de
cabina. Al pulsar este mando se realizará una llamada telefónica al servicio de rescate establecido para su
ascensor, al atender la llamada telefónica se establece la comunicación con la cabina a través del altavoz y
micrófono existente en la cabina; proceder a informar a la persona que le atienda de que ha quedado atrapado en
la cabina e indicarle la referencia del ascensor y la dirección donde se encuentra.
El sistema se resetea y queda en reposo si detecta silencios prolongados en la línea, tonos de línea ocupada o no
se atiende la llamada en un número de timbrados determinados; en este caso volver a internar la comunicación
transcurridos unos minutos.

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INSTRUCCIONES DE USO

Si se actúa el pulsador de alarma estando el ascensor disponible en servicio normal, no se realizará la llamada al
servicio de rescate; el funcionamiento del sistema está supeditado a que exista una avería en el ascensor o que se
interrumpa el suministro eléctrico.

Toda la limpieza de las zonas no accesibles al usuario del ascensor, incluido el cuarto de máquina, debe ser
realizado por el personal de la empresa de mantenimiento; estas operaciones están claramente establecidas en el
manual de mantenimiento del ascensor.
Solamente la limpieza del interior de la cabina y de las partes inmediatas al hueco del ascensor, exteriores de
puertas de piso, serán realizadas por personal distinto al de la empresa conservadora.

El propietario tiene la obligación de suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa conservadora, esta
empresa debe de estar inscrita en el Registro de Empresas Conservadoras legalmente autorizadas.
Las operaciones de mantenimiento y verificación se realizarán al menos una vez al mes.
El manual de mantenimiento se encuentra a disposición del propietario para conocimiento de las operaciones
necesarias a realizar.

El propietario tiene la obligación de contratar con un Organismo de control una inspección completa del ascensor
cada 6 años. Estas inspecciones se registrarán en el cuaderno de incidencias.
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Cualquier modificación importante del ascensor debe ser registrada en el cuaderno de incidencias. Las
modificaciones deben ser comunicadas al organismo competente en cada caso, que indicará la necesidad de
realizar una inspección del ascensor tras la modificación; consultar a la empresa de mantenimiento contratada.
Se consideran modificaciones importantes los cambios de la velocidad, de la carga nominal, del peso de la cabina,
del recorrido; así como la sustitución de ciertos componentes como son el cuadro de maniobra, la maquina de
accionamiento, el tipo y número de puertas y los componentes de seguridad.