Manual mantenimiento usuario minicargas montaplatos hidraulico

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INDICE :

  1. Generalidades.
    1.1 Objeto. Pag. 1
    1.2 Alcance. Pag. 1
    1.3 Periodicidad. Pag. 1
  2. Operaciones de mantenimiento y elementos a comprobar.
    2.1 Operaciones a realizar en la central hidráulica. Pag. 1
    2.2 Operaciones a realizar en el interior del hueco. Pag. 2
    2.3 Operaciones a realizar desde los rellanos de los pisos. Pag. 3
    2.4 Operaciones a realizar en el cuadro eléctrico. Pag. 4
  3. Anexos.
  • Hoja de registro de revisiones (A1).

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MANTENIMIENTO

Se pretende mantener en buen uso los minicargas hidráulicos, realizando un mantenimiento preventivo que evite
en lo posible futuras averías.

Se recomienda que las operaciones de mantenimiento aquí descritas sean realizadas por personal cualificado (se
aconseja que sea una empresa de mantenimiento inscrita en el registro de empresas conservadoras de
ascensores legalmente autorizadas).
Los siguientes trabajos pueden ser realizados por cualquier persona, sin necesidad que esté cualificada, siempre
según las instrucciones de utilización suministradas al propietario por el instalador:

  • Limpieza de partes inmediatas al hueco del elevador.
  • Limpieza del interior de la cabina del elevador.
  • Poner el aparato fuera de servicio cuando esté permitido.
  • Observar el funcionamiento adecuado del aparato.
    Se establecen entretenimientos mensuales (M), semestrales (S) o anuales (A) para cada uno de los elementos del
    minicargas sujetos a mantenimiento; y esto para un funcionamiento continuado de 8 horas al día durante 6 días a
    la semana. En caso de un mayor uso se deberá aumentar la frecuencia de las operaciones de mantenimiento; en
    caso de un menor uso se podrá demorar el tiempo entre revisiones.
    También se establecen una serie de elementos para los cuales se debe comprobar su estado al menos una vez
    cada año, verificando si se encuentran en buen estado.
    Por último, entre 5 y 10 años, desde la puesta en servicio del aparato, se debe repetir el protocolo de inspección y
    prueba del minicargas, verificándose todos los elementos de seguridad.

Guantes.
Cualquier disolvente comercial (para limpieza).
Cualquier aceite hidráulico (para engrase).
Aceite hidráulico ISO HM-46 (en caso de reponer en el tanque de la central hidráulica).
Embudo.
Recipiente de unos 10 litros para aceite usado.
Linterna o lampara para enchufar (si fuese necesario).
Paños, bayetas, papel absorbente y cepillo.
Teflón.
Caja de herramientas.
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MANTENIMIENTO

Comunicar al propietario que el minicargas está fuera de servicio.
En caso de que la central se encuentre en el hueco del aparato acceder a ella por la trampilla.
Para los apartados 2.1.1, 2.1.2 y 2.1.3 llevar la cabina a la planta más alta.
Para los apartados 2.1.4 y 2.1.5 llevar la cabina hasta el nivel más bajo posible de forma que la instalación
quede sin presión (cabina apoyada), desconectar la tubería y quitar la tapa de la central.
Asegurarse que el minicargas queda fuera de orden (interruptor en armario eléctrico).
6 Comprobar posibles fugas de aceite en el bloque de válvulas y observando si la
cabina pierde nivel.
Proceder a la limpieza de la central exteriormente.
Observar si existen fugas excesivas a través de la cabeza del cilindro (manchas
de aceite en foso, camisa mojada,…). En su caso proceder a cambiar el juego
de guarniciones del cilindro (junta tórica y collarín).
Con el elevador en la planta más alta el nivel de aceite debe estar por encima
de la marca inferior existente en la varilla del tapón de llenado.
Se comprobará el estado del aceite.

Comprobar su correcto funcionamiento.

En caso de aspecto inadecuado del aceite hidráulico: color amarillo-blanco
opaco (el aceite tiene agua) o color negro o muy oscuro (aceite envejecido o se
ha quemado) es necesario proceder a su cambio.
Volcar el depósito en el recipiente de aceite usado.
Limpiar el filtro de aspiración y el fondo del depósito.
Llenar el depósito con el aceite nuevo hasta el nivel requerido.
Realizar varios recorridos completos del minicargas.
Purgar la instalación a través del cilindro.

Se lleva a cabo tras el primer año de utilización; después cada 3 años.
Con la tapa de la central quitada desenroscar el filtro de aspiración y limpiarlo.
Una vez limpio volver a montarlo, si no queda bien sujeto utilizar teflón.
Volver a montar la instalación hidráulica y realizar varios recorridos completos
de la plataforma.
Purgar la instalación hidráulica a través del cilindro.

Guantes.
Cascos.
Arnés.
Gafas de protección.
Escobón y recogedor (pedir al propietario).
Cualquier disolvente comercial (para limpieza).
Cualquier aceite hidráulico (para engrase).
Grasa fluida (asfáltica, 20 ºE a 100 ºC) (para el engrase de cables).
Brocha.
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MANTENIMIENTO

Comunicar al propietario que el minicargas está fuera de servicio.
Llevar la cabina por encima del último nivel de servicio y dejarla apoyada sobre algún tablón o elemento
resistente que se apoye entre el dintel de la puerta y los soportes de guías; comprobar que el apoyo es
suficientemente sólido.
En los casos 2.2.3 y 2.2.4 para inspeccionar y engrasar la parte de los cables cercana al amarre de la
cabina, apoyar del mismo modo la cabina en la planta inferior y actuar desde la planta inmediatamente
superior.
Asegurarse que el minicargas queda fuera de orden (interruptor en armario eléctrico).
Se ha de actuar desde las sucesivas paradas abriendo las puertas de piso. Si no se accede a la totalidad
del hueco, se ha de montar en cada planta una plataforma de trabajo sólida y segura que nos permita
alcanzar con la mano el mayor recorrido para la limpieza y engrase de las guías y cables. En caso de
peligro hacer uso del arné de seguridad.
Limpiar el exceso de grasa/aceite procedente de las guías.
Retirar desechos caídos desde el hueco, asegurar que no exista agua infiltrada.

Limpiar las guías de suciedad y polvo empleando disolvente.
Engrasar las guías uniformemente en todo su longitud.

Inspeccionar toda la longitud de cables incluidas las fijaciones de los mismos.
Se consideran deteriorados los que presenten excesivo desgaste, alambres
rotos, distorsiones (no uniformidad en el trenzado) y corrosión; en este caso se
deben cambiar (consultar listas de repuestos para instalar la misma calidad de
cables).
Limpiar los cables de polvo y suciedad.
Engrasar (con la grasa fluida) toda la longitud de los cables con la brocha.
Esperar 1 hora para que la grasa empape el alma textil del cable.
Comprobar la solidez del anclaje de los soportes de guías a la pared.
Mover la cabina transversalmente a las guías, en caso de observarse excesiva
holgura, debido a desgaste de las rozaderas o rotura de alguna, se sustituirán.
Se sustituirán de una en una, apoyando la cabina y calzándola de forma que no
existan esfuerzos entre las rozaderas y las guías.

No se necesita ningún tipo de utillaje o herramienta específica.

Uso normal de la cabina.

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MANTENIMIENTO

Comprobar que las puertas de rellano están perfectamente cerradas y sólo
pueden ser abiertas mediante la llave triangular (puerta batiente) o la
introducción de un elemento por el orificio correspondiente del marco de la
puerta de guillotina.

Comprobar que las patillas del contacto de puertas entran centradas y
suavemente en dicho contacto.

Comprobar su correcto funcionamiento, ver instrucciones de uso.

Comprobar; en su caso regular la velocidad de bajada, ver instrucciones de
montaje.

Guantes.
Cualquier disolvente comercial (para limpieza).
Paños, bayetas, papel absorbente.
Comunicar al propietario que el minicargas está fuera de servicio.
Salvo en caso de necesidad, desconectar el interruptor principal.

Asegurarse que el armario está seco, limpio y libre de suciedad.
Ver en los contactores si hay signos de oxidación o chispazos.
Comprobar que en el cuadro está el esquema eléctrico.

  • Ref. de la instalación ______________
  • Fecha de la puesta en servicio _______

2.1.2, 2.1.4 Nivel y estado del aceite
2.1.3 Pulsador bajada
2.1.5 Limpieza filtro
2.2.2 Engrase guías
2.2.3, 2.2.4
Inspección y engrase de
cables
2.2.5 Fijaciones
2.2.6 Rozaderas
Notas:

  • Las operaciones a realizar mensualmente no hace falta registrarlas, simplemente hay que asegurarse que en cada visita se realicen todas ellas.
  • Realizar la primera revisión de elementos con periodicidad semestral o anual cuando pasen 6 o 12 meses respectivamente desde la fecha de puesta en servicio.
  • Anotar la fecha de la realización de cada una de las operaciones, proceder a la siguiente revisión cuando transcurra el tiempo establecido desde la fecha registrada.
  • Entre 5 y 10 años desde la puesta en servicio se debe repetir el protocolo de inspección y prueba del minicargas.